Competencia

La CNMC da luz verde a la toma de BME por la Bolsa de Suiza

El organismo considera que la suma de las cuotas de mercado sería "muy modesta"

La CNMC da luz verde a la toma de BME por la Bolsa de Suiza

La toma de BME por Six, el dueño de la Bolsa de Suiza, vence su primer trámite. La CNMC ha dado este jueves su visto bueno a la operación al considerar que "no suponga una amenaza para la competencia en los mercados analizados".

El organismo presidido por Jose María Marín Quemada apunta a que la actividad de Six no forma parte de los mercados del Espacio Económico Europeo y está condicionada a la regulación financiera. Por tanto, indica que su presencia en el mercado europeo es "limitada" y en España "marginal". Fuentes de Six muestran su satisfacción por avanzar un paso más hacia la construcción del tercer operador bursátil europeo.

"La adición de cuotas de mercado resultante de la operación en España y en Europa sería muy modesta, en la medida que uno y otro grupo operan en ámbitos geográficos esencialmente diferentes. Por su parte, el refuerzo de la integración vertical resultante de la operación, tomando como referencia España y el EEE, sería también muy limitado", reza el comunicado de la CNMC al respecto. Precisamente el hecho de que Suiza esté fuera de la UE —y que el mercado helvético no esté considerado como uno elegible para la Comisión Europea— es una de las aristas que afronta la opa por BME, que ha sido asesorada por Latham and Watkins.

El visto bueno de competencia es solo el primer paso de corte regulatorio que debe afrontar la opa. Ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Economía, quien debe autorizar o no la opa, o incluso poner condiciones. Para ello debe solicitar un informe a la CNMV, donde el regulador de los mercados dará su visión sobre la toma del parqué español, al tiempo que escudriña el folleto de opa. Finalmente el departamento que dirige Nadia Calviño debe contar también con el sí de las Comunidades Autónomas donde la Bolsa está presente (Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana).

Normas