Covid-19

El virus causa en China otras 121 muertes y 5.090 nuevos infectados

El número de contagios acelera después de la revisión de la metodología

Un trabajador médico se toma un descanso en un área aislada de un hospital de Wuhan.
Un trabajador médico se toma un descanso en un área aislada de un hospital de Wuhan. REUTERS

Las muertes por el coronavirus en toda China siguen creciendo rápidamente, sumando en las últimas 24 horas 121 personas fallecidas hasta alcanzar los 1.380 fallecidos, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático. Según los datos facilitados por la comisión en su página web, hasta las medianoche del jueves se contabilizaron además 5.090 nuevos infectados, lo que eleva a 63.581 el número de casos detectados hasta ahora en China.

Las cifras están por debajo de las registradas ayer, cuando las autoridades chinas informaron de un cambio en los criterios de diagnóstico para confirmar los casos que disparó el balance hasta 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales.

Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test realizados con unos equipos que escasean en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribuciones para poder confirmar un caso. Con los nuevos criterios, bastará con diagnosticar a los pacientes con tomografías computerizadas para confirmar las infecciones, lo que permitirá aislar más rápidamente a las personas afectadas.

Dentro de la revisión de las cifras, China también ha reducido en 1.043 casos el número de infectados y en 108 el de fallecidos, pues habían sido contados por partida doble. La cifra de hoy, muy por debajo de los 15.000 casos del jueves, sugiere que buena parte de éstos se registraron días atrás.

No obstante, el número duplica el ritmo de contagio previo al cambio de método, sin dar señales la epidemia de tocar techo. Pese a las estrictas medidas decretadas, Pekín se enfrenta a uno de sus mayores retos en años, pues la gestión del brote ha sido criticada por buena parte de la ciudadanía. Ayer el Partido Comunista despidió a sus responsables en la provincia de Hubei. Hoy, de hecho, ha ordenado a otras dos ciudades de la provincia decretar las mismas restricciones a los movimientos que en Wuhan.

El virus, además, provocó ayer el primer fallecimiento en Japón, el tercero fuera de la China continental (se han registrado otros dos en Hong Kong en Filipinas), una mujer de más de 80 años residente en la prefectura de Kanagawa. Las autoridades niponas anunciaron un aumento de los esfuerzos de diagnóstico y contención, después de que ayer se confirmaran otros dos casos, un médico y un taxista.

El brote sigue siendo testimonial fuera de China donde, según los datos oficiales, se ha realizado seguimiento médico a más de 493.067 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de los cuales 177.984 siguen bajo observación.

Por otra parte, este viernes se ha confirmado el primer infectado en el continente africano, en concreto en Egipto. Se trataría de un extranjero, aunque el Gobierno del país no ha querido desvelar su nacionalidad, que ya ha sido puesto en cuarentena en un hospital egipcio. Esta persona habría dado positivo en el coronavirus aunque no habría mostrado síntomas y se encontraría en estado estable. 

Vietnam rechaza el atraque de un crucero con 1.100 pasajeros europeos

Bloomberg

Las autoridades portuarias de Vietnam se han negado a dar autorización al crucero AIDAvita, que lleva a bordo más de 1.100 pasajeros europeos, por temor a que pueda llevar personas contagiadas con el coronavirus. La decisión de las autoridades portuarias del país asiático responde a la aplicación de una directiva del Gobierno que prohíbe autorizar el atraque de barcos que hayan recalado recientemente en territorio de China, el país en el que se ha originado el brote que ha provocado más de 1.380 muertes. 

Normas