Justicia

La Audiencia Nacional archiva las pesquisas contra Tous al no apreciar engaño

El juez Pedraz no ve irregularidades en la técnica del electroformado, según la cual la joya podría incorporar núcleos no metálicos dependientes de su tamaño y forma

La Audiencia Nacional archiva las pesquisas contra Tous al no apreciar engaño
Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la investigación contra la firma Tous al descartar cualquier posible estafa en la comercialización de sus joyas de oro y
plata, las cuales "estarían amparadas por la ley" como metales preciosos.

En un auto conocido este lunes, el titular del juzgado central de Instrucción número uno descarta que esta engañara al comprador, puesto que en ningún momento se le dice que compre plata maciza, con lo que no ve irregularidades en la técnica del electroformado, según la cual la joya podría incorporar núcleos no metálicos dependientes de su tamaño y forma, informa Efe.

Tampoco consta que el consumidor "compre la pieza pensando que es maciza y así se lo haya hecho saber el vendedor", prosigue el magistrado, que rechaza los posibles delitos de publicidad engañosa y falsedad documental en relación con el certificado de la empresa que realiza los contrastes, y el de corrupción entre particulares al no constar datos que avalen supuestos sobornos.

"No hay estafa, pues las piezas comercializadas están consideradas por lo dicho como metal precioso, sin que exista engaño: no puede decirse que se compre plata maciza, dado que en ningún momento se le dice al comprador que así lo sea", explica el juez Pedra, ni "delito de falsedad documental por lo que se refiere a la sociedad que realiza los contrastes, dado que la certificación está conforme con el Reglamento de metales preciosos". También rechaza un posible delito de corrupción entre particulares. 

De esta forma, el juez da validez a los argumentos de Tous, que explicaba que la inclusión de materiales no metálicos en sus joyas a través de la técnica del electroformado era para garantizar su estabilidad. "Las joyas en cuestión si no llevaran el relleno fácilmente podrían deformarse, cosa que no ocurre si son de oro. Con ello, las piezas discutidas estarían amparadas por la ley y así considerarse como de metal precioso".

A través de un comunicado posterior a la decisión de la Audiencia Nacional, la presidenta de Tous, Alba Tous, ha declarado que "no es posible cumplir 100 años sin honestidad, esfuerzo y trabajo bien hecho”. En el mismo, la compañía dice agradecer "la fidelidad a sus clientes y las múltiples muestras de apoyo recibidas". Por su parte, la vicepresidenta corporativa Rosa Tous ha expresado que “salimos reforzados en un año muy especial para nosotros. Vamos a celebrar nuestro centenario para estar al lado de nuestros clientes y de todos aquellos que siempre nos han apoyado”

Normas