Centros comerciales

El dueño de Xanadú cae con fuerza en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital

Intu asegura que la venta del centro de Asturias se encuentra en una "etapa avanzada"

La socimi británica Intu Properties, dueña en España de Xanadú y otros centros comerciales, cae cerca del 10% en Bolsa este lunes y toca nuevos mínimos después de anunciar que se encuentra en negociaciones "tanto con actuales accionistas como con potenciales nuevos inversores" para una posible ampliación de capital. Aunque la compañía no ha dado detalles, el diario Sunday Times publicó este fin de semana que la ampliación podría ser de unos 1.000 millones de libras (1.170 millones de euros).

Inmersa en una profunda crisis por su elevado nivel de deuda y tras haber perdido un 70% de su valor el pasado ejercicio, la empresa británica busca vías para reducir su pasivo y fortalecer el balance. En diciembre, anunció la venta del centro comercial Puerto Venecia en Zaragoza por 475 millones de euros, ingresos que ha destinado a reducir pasivo. Además, ha anunciado que la venta de Intu Asturias, un centro comercial cerca de Oviedo, se encuentra en "etapas avanzadas". 

La deuda neta de Intu el pasado junio alcanzó los 4.680 millones de libras, frente a una capitalización bursátil de unos 312 millones de libras. "Estamos realizando importantes avances en fortalecer el balance, nuestra prioridad número uno", ha señalado Intu en un comunicado. 

"Habrá un importante efecto dilutivo con una ampliación mil millones de libras, o 3,2 veces la capitalización de mercado actual, pero nuestra preocupación es que esto no sea suficiente ", asegura a Reuters Robbie Duncan, analista de Numis Securities.

En esta línea, los expertos de Liberum han señalado que una inyección de mil millones de linras sobre cubriría vencimiemtos de deuda de 2021, pero no más allá, y que la compañía necesitaría otros 1.600 millones. 

 

Normas