Cine

‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, y Antonio Banderas optarán al Oscar

La película "Klaus", del español Sergio Pablos, consiguió este lunes la nominación al Oscar a la mejor cinta de animación

Pedro Almodóvar en la entrega de los Globos de Oro el pasado 5 de enero.rn
Pedro Almodóvar en la entrega de los Globos de Oro el pasado 5 de enero. AP

La cinta española "Dolor y Gloria", de Pedro Almódovar, figura entre las nominadas al Oscar a mejor película internacional, un galardón al que también aspiran la polaca "Corpus Christi"; "Honeyland" de Macedonia del Norte; la francesa "Les Misérables" y la surcoreana "Parasite".

La nominación a la película de Almodóvar llega una semana después de que también concurriese a los Globos de Oro, la antesala de los Oscar, y en los que perdió contra la candidata de Corea del Sur, "Parasite", que junto a la cinta del director manchego parte como favorita para estos nuevos galardones.

Además, "Dolor y Gloria" también ha dejado otra nominación para su protagonista, Antonio Banderas, en el apartado de la mejor interpretación masculina.

Almodóvar explicó en declaraciones a Efe la semana pasada: "Pienso que la película ha enganchado porque cada vez se hacen menos películas para público adulto que hablen de problemas reales que padecemos o gozamos los seres humanos. Yo creo que la gente lo agradece". 

En ese contexto, el cineasta español agradeció el buen recibimiento que ha tenido su último trabajo en Hollywood ya que a pesar de que siempre "le han tratado muy bien", consideró que "es más interesante descubrir a nuevos directores y películas".

"Entonces yo me siento especialmente contento porque con la última me hayan nominado", dijo el director sobre "Dolor y Gloria", que contiene una parte importante de tintes autobiográficos.

Almodóvar ya tiene dos premios Oscar por "Todo sobre mi madre" (1999) y "Hable con ella" (2002), pero este año su último filme ha vuelto a situarle entre los favoritos a los prestigiosos galardones, que se entregarán en una gala en Los Angeles (Estados Unidos) el próximo 9 de febrero.

Además de "Dolor y Gloria", la película "Klaus", del español Sergio Pablos, consiguió este lunes la nominación al Oscar a la mejor cinta de animación, por el que se batirá contra "Cómo entrenar a tu dragón 3", "¿Dónde está mi cuerpo?", "Missing Link" y "Toy Story 4".

Normas