El regalo promocional recupera los niveles de ventas previos a la crisis

Después de 12 años, la industria vuelve a facturar 1.000 millones

El salón del sector empieza hoy con 486 expositores de 26 países

Promogift
Reunión de negocios durante la anterior edición de Promogift, feria que reúne a la industria del regalo promocional. Ifema

La industria española de regalos promocionales, ese detalle de cortesía con el cliente o proveedor que puede ir desde un bolígrafo o pendrive hasta una agenda o camiseta, ha recuperado los volúmenes de negocio previos a la crisis, con la facturación en 2019 de 1.000 millones de euros, según Fyvar, la asociación de fabricantes y vendedores de estos artículos.

Aunque reconoce que no existen estadísticas fiables por la falta de regulación y el hecho de que muchas compañías tipificadas en otras áreas profesionales importan y venden ocasionalmente artículos promocionales, Gabriel Möese, presidente de Fyvar, sostiene que el momento 2007, cuando el colapso de la economía destruyó el 50% del sector, que ese año facturó precisamente unos 1.000 millones de euros, “ha pasado a la historia” y estima que la recuperación en 2019 “fue prácticamente completa”.

En los dos últimos años, las ventas de la industria han crecido un 15% desde los 850 millones de euros registrados en 2017. Con este cambio de ciclo, el sector inicia hoy una nueva edición de Promogift, el salón internacional del regalo promocional y maquinaria para personalización que organiza Ifema.

El certamen reunirá hasta el jueves a 486 empresas y marcas en el pabellón 12 del recinto ferial. Los expositores proceden de 26 países: Alemania, Brasil, Bélgica, Canadá, República Checa, China, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Nepal, Pakistán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza y Taiwán.

Los organizadores, que cuentan con el respaldo de Fyvar y Aimfap, asociación de importadores, mayoristas y fabricantes de artículos promocionales, confían en que esta duodécima edición reciba la visita de más de 6.500 profesionales, entre reclamistas, publicistas, rotulistas, artistas gráficos y proveedores de souvenirs.

Una industria que, según Möese, ha experimentado en los últimos 12 años un cambio relevante con la entrada de actores comerciales procedentes de actividades paralelas o convergentes. En 2007, la mayoría de empresas de publicidad a través de objeto (PTO) se dedicaban exclusivamente a la venta de artículos promocionales. Ahora, en cambio, el censo ha crecido con la aparición de firmas que dirigen solo parte de su negocio al PTO.

Por otra parte, mientras que apenas el 10% de los distribuidores minoristas vende más allá de la Península, los mayoristas se dividen entre multinacionales y empresas bastante más pequeñas, de alcance básicamente local.

Actividades

Promogift
Exposición de maquinaria durante la anterior edición de Promogift.

Asamblea. Fyvar, que cuenta con 500 asociados, aprovechará su participación en la feria para celebrar mañana su 67ª asamblea general ordinaria y dispondrá en su estand de su espacio exclusivo Vip Fyvar Meeting Point.

Votación. Durante la asamblea de este miércoles, los asociados de Fyvar votarán a sus representantes ante el órgano de gobierno de la asociación europea para los próximos cuatro años.

Importadores. Como promotora de la feria, la otra gran patronal del sector, Aimfap, con una trayectoria de más de 20 años e integrada por los principales importadores, mayoristas y fabricantes de artículos promocionales, ofrecerá a sus asociados descuentos como expositores y organizará para ellos varias actividades.

Fechas y horarios. El salón profesional del regalo promocional y publicitario se celebrará en el pabellón 12 de Ifema, del martes 14 al jueves 16 de enero, en horario de 9.30 a 18.30, excepto el último día, que finalizará a las 16.00.

Normas