Pavor ante los impagos. Se duplican las empresas que creen que aumentarán

Un informe refleja que el 10% de las compañías los temen.

morosidad pymes impagos

El número de empresas españolas que cree que aumentarán los impagos a lo largo de 2020 se ha duplicado pasando del 5% de compañías al 10%. Ésta es una de las conclusiones que se aprecian en el Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum.

El informe, que recoge el comportamiento de pago de unas 12.000 empresas europeas muestra que el 37% de ellas se muestra preocupada por los plazos prolongados de pagos siendo solo el 5% de ellas las que considera muy problemática.

Por comunidades autónomas, destacan Aragón, Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En Aragón, un 19% de las empresas se muestra pesimista sobre los plazos de pago, mientras que en Galicia el pesimismo rodea a un 14% de los encuestados. Por su parte, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía entre un 6 y un 7% de las empresas encuestadas sí que ven que durante el 2020 aumentará el riesgo de impago por parte de sus clientes. donde el 6 y 7% de las encuestadas perciben un

Situación crediticia

Por otro lado, el 35% de las empresas se muestra preocupada por las pérdidas crediticias. En concreto esta situación preocupa especialmente en comunidades como Castilla-La Mancha donde un 57% de las empresas se ha mostrado preocupada por esta situación. En Valencia, por su parte, la preocupación asciende al 45% de las empresas y en Andalucía, al 39%.

El informe también da las claves para hacer frente a los impagos. En ese sentido se aconseja controlar todas las operaciones diarias de la compañía para evitar sorpresas a lo largo del año. De hecho, tal y como se refleja en las páginas del informe, la prevención y el asesoramiento personalizado a la hora de gestionar facturas son dos de las mejores herramientas para frenar los impagos.

Según el informe, las compañías españolas comienzan a ser conscientes de los riesgos de los impagos y eso ha hecho que el número de organizaciones que no toma ninguna medida de protección contra impagos haya disminuido casi un 20% en el último año, pasando del 56% de 2018 al 37% que hay actualmente.

Normas