Enero: mes clave para obtener los 1.000 € de deducción para autónomas

Las guarderías deberán presentar el modelo 233 en enero a Hacienda.

deducción guarderías

Mujer, autónoma, con hijos menores de tres años y con derecho al mínimo por descendientes. Este perfil profesional podrá deducirse hasta 1.000 euros en la guardería de sus hijos. No obstante, para que eso se haga efectivo, el centro educativo de infantil debe presentar en el mes de enero ante Hacienda el modelo 233.

Según explica Adrián García, asesor fiscal y contable de Sincro, este modelo es una declaración informativa que se emplea para conocer los gastos en guarderías y centros de educación infantil. Se presenta en el mes de enero con la información correspondiente al año anterior.

Presentar el modelo informativo

La mujer autónoma que cumpla con los requisitos antes descritos no debe presentar ningún documento ni justificante ante Hacienda, solo es necesario para que se pueda deducir hasta 1.000 euros en la guardería o en el centro de educación infantil autorizado que el centro presente dicho modelo informativo.

No para todos los centros

Aparte de eso, la autónoma que se quiera beneficiar de la medida, deberá tener en cuenta que no se aplica a cualquier guardería ni ludoteca, sino que Hacienda ha establecido que la deducción solo se aplicará a centros de educación infantil que estén autorizados. Esto quiere decir que no entran a formar parte de estos centros ni las ludotecas ni los locales de celebración de cumpleaños y solo serán centros de educación infantil, públicos o privados, que acojan niños de entre 0 a 3 años.

La medida funcionará de la siguiente manera. Una vez que la guardería haya presentado el modelo informativo, la trabajadora autónoma con hijos menores de 3 años podrá minorar la cuota de su IRPF hasta en 1.000 euros al año si cumple con los requisitos y tiene un gasto mensual en guarderías o centros autorizados.

Aparte de eso, cuando el niño cumpla tres años, la autónoma podrá deducirse los gastos de guardería hasta el mes anterior al que el niño comience la etapa escolar del segundo ciclo de Educación Infantil.

Normas