Siemens mantiene el interés en la compra del 8% de Iberdrola en Gamesa

El grupo español mantiene dos demandas en los tribunales contra Siemens a cuenta de la gestión en Gamesa

siemens iberdrola
Efe

El grupo Siemens mantiene el interés en la posible compra del 8% que Iberdrola cuenta en Siemens Gamesa, empresa en la que el grupo alemán cuenta con una mayoría del capital del 59%, según indicaron a Cinco Días en fuentes del sector. Eso permitiría poner fin al conflicto en el seno del accionariado de la empresa.

El interés del grupo alemán por comprar ese 8% en poder de Iberdrola ya trascendió el mes pasado, tal y como publicó Cinco Días, y provocó una fuerte subida del precio de la acción en ese momento. Entonces, fuentes del mercado señalaron a Bloomberg que el grupo estaba dispuesto a analizar una prima sobre el precio de la acción de aquel momento, si es que Iberdrola manifestaba su disposición a vender su parte en la empresa de aerogeneradores.

Desde qie el 25 de noviembre se supo del interés de Siemens hasta el cierre de ayer, las acciones de Siemens Gamesa se han revalorizado más de un 22%, hasta cerrar a 15,80 euros este lunes. Este martes la acción cede ligeramente. La participación de Iberdrola en Siemens Gamesa está valorada en unos 870 millones de euros.

En estos momentos, Siemens e Iberdrola se encuentran enfrentados en dos demandas judiciales, presentadas por Iberdrola en los juzgados de Bilbao. La primera de ellas se celebró el pasado, día 13, en la que los abogados de ambas partes se enfrentaron por una cuestión clave, las materias reservadas que no pasan por el consejo de administración de la empresa eólica. El CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, declaró como testigo en la vista oral. Iberdrola impugnó el acuerdo del consejo de Siemens Gamesa del 3 de mayo de 2018, en el que Siemens hizo valer su 59% del capital para aprobar unos umbrales económicos mínimos sobre los proyectos que deben ser visados por este órgano de gobierno.

 En cuanto a la segunda demanda, está prevista que se celebre su vista oral en enero. Los contactos entre ambas partes, no han dado resultado para sellar la paz, antes de las demandas. La venta de la participación de Iberdrola podría ser una solución al conflicto y Siemens se mantiene alerta de cualquier movimiento que pudiera realizar Iberdrola a este respecto, señalan las mismas fuentes. El grupo alemán, por su parte, indica que lo importante es mantener el plan estratégico de Siemens Gamesa y su expansión internacional.  

Normas