Los economistas prevén que el PIB mejore a fin de año sin llegar al 2%

Moody´s estima que las regiones elevarán su deuda a 271.000 millones en 2020 pero ve complicado que salga adelante una reforma de la financiación autonómica

Consumidores en una juguetería.
Consumidores en una juguetería.

El Consejo General de Economistas revisó este lunes una décima al alza su previsión de cierre de PIB de este año al considerar que la economía española mejorará en la recta final del año, tesis que avaló la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al avanzar que el último trimestre del año podría ser el de mayor crecimiento del ejercicio, estimando un alza del 0,56%. En cualquier caso, ambos datos apuntan a un crecimiento interanual del PIB ligeramente inferior al 2%, por debajo del 2,1% previsto por el Gobierno.

“El pasado mes de octubre revisamos a la baja nuestra previsión de crecimiento” de 2019 hasta el 1,8%, exponía este lunes el Consejo de Economistas, achacando la decisión al recálculo a la baja que hizo el INE sobre los avances del PIB en la primera mitad del año y a su previsión de que la desaceleración seguiría agravándose a lo largo del ejercicio.

“Sin embargo los indicadores publicados relativos a consumo (un incremento de nueve décimas en el tercer trimestre), gasto público (incremento de 0,95 décimas), inversión empresarial e industria, son más positivos que los indicadores adelantados que manejábamos”, matizaban este lunes, justificando así que ahora esperen un incremento del PIB del 1,9% para este año.

"Consideramos que deberá mantenerse la tendencia del consumo en estos últimos meses del año por compras navideñas, pagas extras y baja inflación, lo que propicia un aumento de la capacidad adquisitiva. Asimismo, la inversión empresarial se ha adelantado al presente ejercicio, ante las incertidumbres fiscales del próximo año, a lo que tampoco se debe sustraer la industria", agregan, anticipando un avance del 1,6% en 2020. 

Tampoco tomando en consideración la estimación de incremento del PIB avanzada por la Airef para el último trimestre del año se alcanzaría un incremento interanual del 2% en 2019, una vez aplicados los coeficientes de cálculo que utiliza el Banco de España para medir el ritmo de crecimiento económico.  

Por su parte, la agencia de calificación de riesgos Moody´s sí consideró este lunes que el PIB podría avanzar un 2% este año, pero avisó de que su avance ralentizará al 1,8% en 2020. Un ejercicio, agregó, en el que será difícil que pueda impulsarse una reforma de la financiación autonómica, que la firma considera necesaria dado que las regiones sumarán ese año 271.000 millones de euros de deuda.

Normas