Rifkin: “Este año el coste de la energía solar y eólica ha caído por debajo del gas”

Emma Navarro anuncia el fin de la financiación de proyectos basados en energías fósiles en 2021 por parte del BEI en la jornada "Hacia una sociedad sostenible"

El economista Jeremy Rifkin durante su intervención en la jornada

El economista Jeremy Rifkin ha defendido el Green New Deal como el paradigma económico idóneo para enfrentarse a la emergencia climática durante la jornada "Hacia una sociedad sostenible", organizada por Cinco Días y ABANCA. "Comunidad, energía y movilidad" son los tres rasgos comunes de los anteriores modelos económicos, que según Rifkin vuelven a entrar en juego en el momento de cambio actual. 

El presidente de la fundación Economic Trends y asesor de la Unión Europea ha llamado la atención a los países que no han cumplido los compromisos suscritos en la anterior cumbre climática. Rifkin ha destacado que el ritmo actual de cambio, más rápido que en el pasado, imposibilita que los ecosistemas se adapten. Una velocidad de cambio que también tiene implicaciones sociales: "el capitalismo de mercado" es "demasiado lento" para el actual mundo digital "conectado". 

El experto ha hablado de una "democratización de la raza humana" a través de una revolución que combina la globalización y el carácter local. Los cambios, ha asegurado, se cimientan en el uso de datos y en elementos como la movilidad (vehículos reciclados y autónomos) o los edificios eficientes. "Los cambios en la forma de comunicarnos, de desplazarnos y de abastecernos de energía serán los protagonistas de la siguiente revolución económica. Cada casa será un centro de datos, una pequeña central de energía", ha destacado.

Rifkin ha afirmado que  "este año, el coste de la energía solar y eólica ha caído por debajo del gas". El asesor de la Unión Europea ha destacado también los avances en la electrificación del mercado. "Para 2026 muchos vehículos eléctricos serán más económicos, y para 2028, todos lo serán". El compromiso de los estados y los gobiernos locales adquiere una importancia capital porque "las empresas no construyen los colegios". El Green New Deal se erige como el modelo idóneo para transformar la economía y la sociedad, según el economista.     

Previamente, Francisco Botas, consejero delegado de ABANCA, ha tomado la palabra para asegurar que la transición sostenible debe ser gestionada de una forma estructurada que evite que aparezcan nuevos riesgos. "Hay que evitar políticas improvisadas, planificar sector a sector". Botas ha recordado que el pasado 22 de septiembre un grupo de bancos firmaron en la ONU "un pacto de finanzas sostenibles", entre ellas el banco gallego.

Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha adelantado que este organismo dejará de financiar proyectos energéticos basados en energías fósiles a finales de 2021. “Queremos contribuir a la descarbonización de nuestras economías a largo plazo”, ha añadido NavarroLa vicepresidenta del BEI ha recordado que para un país como España que tiene un sector de energías renovables con gran "potencial y objetivos climáticos muy ambiciosos, incluso más que la media europea, la financiación del BEI puede ser de gran utilidad".

La experta ha asegurado que el BEI destinó 1.300 millones de euros a España, un 17% de la actividad el año pasado, pero que va en ascenso y "esperamos que supere estas cifras. Somos conscientes de que no todos los sectores ni todas las regiones están en el mismo punto para la transición al no carbón", ha explicado.

El banco de la UE se compromete a movilizar un billón de euros para inversiones destinadas al clima y la sostenibilidad medioambiental en la década de 2021 a 2030. Además, incrementará progresivamente la cuota de su financiación dedicada a la lucha contra el cambio climático hasta alcanzar el 50% de sus operaciones en 2025.

Con esta nueva estrategia, el BEI se alinea con las prioridades de la presidenta electa de la Comisión. Ursula von der Leyen quiere que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo en 2050 y ha prometido presentar un Pacto Verde para Europa durante sus 100 primeros días en el cargo, tal y como ha recordado Navarro.

Además, ha explicado que "hoy ya nadie duda de que la sostenibilidad es el único camino. La presión sobre los recursos naturales es enorme si seguimos la senda actual. El cambio climático es una realidad que ya pocos se atreven a cuestionar. Distintas encuestas demuestras que los europeos y los españoles se preocupan por el cambio climático". 

Hasta el año 2040, la Agencia Internacional de la Energía estima que el consumo global energético se incrementará un 1,3% anualmente en el caso de que no se tomen medidas. Según indica el organismo, para cumplir los objetivos de lucha contra el calentamiento global que ellos mismos se han marcado en la Cumbre de París, los Gobiernos requerirán de "rápidos y globales cambios en todas las partes del sistema energético".

Mientras que algunos países se mantienen al margen de esta nueva revolución en la economía, otras naciones han pasado a la acción. La Unión Europea ha establecido la Agenda 2030, un plan para avanzar hacia una economía más sostenible que ya tiene impacto en las políticas que adopta la alianza de países.

El tramo final de la jornada ha consistido mesa de debate moderada por la dirección de Cinco Días. En ella han participado el profesor de Sostenibilidad y Creación de Empresas del IESIDE, Jaime Pérez Martín-Gaitero, la directora general de ONU-Habitat en España, Carmen Sánchez Miranda y el director del Centro de innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix. Los ponentes han esbozado algunas líneas de actuación en materia climática: cumplir con los compromisos adquiridos en las cumbres, acabar con la pobreza para incorporar a todos los países a esta "transición sostenible" y reconocer el papel de las ciudades en un nuevo modelo que será eminentemente urbano. 

Normas