Iberdrola sentará a la cúpula de Siemens Gamesa en los juzgados

Enfrentamiento total y nuevo juicio el 21 de enero

Audiencia previa este martes en Bilbao entre Iberdrola y Siemens.
Audiencia previa este martes en Bilbao entre Iberdrola y Siemens.

Guerra total entre Iberdrola y Siemens por su filial eólica, en la que ambos coinciden en el capital. La eléctrica que preside Ignacio Galán controla el 8 % de Siemens Gamesa y la multinacional de Múnich (Alemania) es el socio mayoritario con el 59 %.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao fue el escenario este martes de una nueva batalla entre ambas corporaciones. En una audiencia previa, el magistrado Marcos Bermúdez desestimó las alegaciones de Siemens y emplazó a ambas partes a un juicio, convocado para el 21 de enero del próximo año. La eléctrica consiguió que los máximos directivos de Siemens se sienten en el banquillo. Entre ellos, Michael Sen, el que será el nuevo consejero delegado de la nueva corporación a la que la multinacional germana aportará sus activos energéticos, entre ellos el 59 % de SG.

Esta reordenación ha hecho saltar todas las alarmas en Iberdrola, donde consideran que la segregación eliminará los acuerdos de la fusión entre los activos eólicos de Siemens y de Gamesa, lo que pudiera poner en peligro la sede del grupo renovable, ahora ubicada en Zamudio (Bizkaia) y los intereses de los proveedores y de los accionistas minoritarios de SG.

Esta semana se transmitido la intención de Siemens de comprar el 8 % de SG en manos de Iberdrola, una operación valorada en más de 720 millones. Ambas partes no se han manifestado oficialmente.

Mientras, Iberdrola apuesta por la vía judicial, Además de Tacke y de Sen, en el banquillo se sentará Alberto Alonso, otro consejero de SG, de carácter independiente. Aunque la eléctrica estima que hasta seis consejeros de Iberdrola están mediatizados por las decisiones de Siemens.

Y en diciembre llega otro juicio, en este caso porque la eléctrica demanda a Siemens a cuenta de que no todos los proyectos pasan por el consejo de administración de SG, para beneficio de la multinacional de Múnich.

 

Normas