Operaciones

Blackrock revela el 3,1% de BME y se convierte en su segundo mayor accionista

La acción se sitúa por encima de los 34 euros que ofrece Six ante una posible guerra de opas

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, durante su intervención en la XX edición del Foro Latibex.
El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, durante su intervención en la XX edición del Foro Latibex. Efe

La gestora de activos Blackrock ha aflorado el 3,124% del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME), después de que haya recibido una oferta de compra amistosa por parte de la Bolsa suiza y ante la expectativa de que otros operadores de Bolsa puedan formular opas competidoras.

Six Group, operador de infraestructuras financieras de Suiza, formuló la opa el pasado día 18 de noviembre a 34 euros por título, lo que implica valorar al gestor de mercados español en 2.843 millones, y crearía el tercer operador de mercados en Europa. El mercado descuenta una guerra de opas, con Euronext, que ya ha contratado a sus asesores para un posible asalto –Rothschild y Société Générale y Allen & Overy–, como publica hoy CincoDías. También están interesados en BME el dueño de la Bolsa alemana, Deutsche Börse y el gestor de la Bolsa de Hong Kong. 

BME 35,48 -0,06%

La inversión declarada por Blackrock es a través de varios de sus fondos y tiene fecha del miércoles día 20, según figura en los registros de CNMV. La participación tomada por esta gestora tiene un valor aproximado de 93 millones de euros, según los valores de cotización actuales, situados en 35,66 euros por acción, según ha calculado Servimedia.

De los 2,6 millones de derechos de voto que ha declarado la entidad, 2,56 son atribuidos a las acciones, mientras que 50.000 corresponden a instrumentos financieros. Blackrock se convierte así en el segundo accionista principal de BME, por detrás de Corporación Financiera Alba, que declara el 12,061% del capital de la empresa.

Su toma de posición tiene en lugar cuando se espera una 'guerra' de ofertas por BME. La propuesta de Six llegó después de meses de negociaciones con el operador español que también había reconocido a la CNMV estar en conversaciones con Euronext, el gestor de los mercados de Amsterdan, París y Dublín. En el mercado se especula con el elevado interés de otros potenciales postores como el gestor de la Bolsa de Hong Kong o Deutsche Börse.

El consejero delegado de BME, Javier Hernani, defendió precisamente este jueves que cualquier 'contraopa' tendrá que subir el precio de 34 euros por título fijado por la Bolsa Suiza y su plan de negocio. "Tendrá que mejorar los compromisos de estabilidad, integridad, y solvencia del mercado español que, en el fondo es de lo que se trata", apuntó. La expectativa de una pugna por el gestor que tiene las infraestructuras de los mercados españoles y la bolsa disparó su precio y en la actualidad la cotización se mueve alrededor de 35,66 euros, lo que implica una capitalización bursátil superior a los 2.981 millones.

Normas