Industria

Siemens venderá el 75% del negocio energético del que depende Gamesa

El negocio de electricidad y gas registró unas ventas de 19.300 millones de euros en el último ejercicio

Joe Kaeser, CEO de Siemens.
Joe Kaeser, CEO de Siemens. Reuters

El gigante industrial aleman Siemens tiene como objetivo "masivamente desconsolidar" la división de gas y electricidad para hacer más fuerte a la casa matriz, a la vez que más manejable y menos arriesgado. Así lo ha explicado su CEO, Joe Kaeser en una entrevista, según informa Bloomberg.

Joe Kaeser dice que el grupo quiere listar hasta el 75% del negocio energético. Kaeser ha tratado de transformar a Siemens desde que tomó posesión de su cargo como CEO en 2013. Ha recortado miles de puestos de trabajo, recortado costes y se ha deshecho de algunos activos, incluyendo el cuidado de la salud y el armas renovables. Fracasó en un frente importante: el intento de fusionarse con la empresa competidora francesa Alstom. Esa operación no salió adelante porque no contó con el visto bueno de las autoridades europeas de defensa de la competencia.

El enfoque proactivo ha ayudado a Siemens a obtener mejores resultados que GE en los últimos años, sin embargo, va a la zaga de GE incluyendo a Schneider Electric SA y Emerson Electric en términos de rentabilidad y precio de la acción.

El negocio de electricidad y gas registró unas ventas de 19.300 millones de euros en el último ejercicio, lo que la convierte en la mayor división por ingresos. Sus operaciones se han visto afectadas por los cambios del mercado de las grandes centrales eléctricas a más recursos renovables.

La nueva compañía -que probablemente será candidata para el mercado alemán de el principal índice de renta variable de Dax- también incluirá una participación del 59% en Siemens Gamesa, que desarrolla parques eólicos y fabrica equipos de energía renovable.

Kaeser desestimó cualquier duda planteada por los analistas de que el sindicato y la resistencia política podrían impedir la separación. Él dijo usó una metáfora sobre los cubos para ganarse a los trabajadores representantes que constituyen la mitad del consejo de supervisión. 

Normas