Cómo dividir música y voz con inteligencia artificial

Cómo dividir música y voz con inteligencia artificial

La tecnología aplicada a la música.

La evolución de la tecnología permite que el ser humano tenga más facilidad a la hora de afrontar su trabajo, algo que se termina aplicando en muchos sectores. El último que podría sufrir una revolución es el de la música, donde cada vez vemos más novedades que llegan dispuestas a cambiar lo que conocíamos hasta ahora.

La inteligencia artificial es la encargada de la última revolución,los productores y también creadores de contenido musical tienen una nueva aliada que les permitirá separar voz y música rápidamente. Hasta la fecha este complicado trabajo podría llevar horas o ser prácticamente imposible, ahora mediante un ordenador podemos llegar a hacerlo en nuestra propia casa.

Inteligenci artificial desarrollada junto a Deezer

Tras un largo periodo de investigación y desarrollo, la compañía Deezer ha lanzado una versión inicial de esta revolucionaria inteligencia artificial, llamada Spleeter. La cual se ha publicado de manera totalmente libre en GitHub la herramienta que nos permitirá obtener partes concretas de cualquier canción.

Para conseguirlo solo necesitamos unos conocimientos básicos, en primer lugar descargándolos desde la plataforma de código abierto GItHub todos los archivos necesarios y después basándonos en la guía de instalación ponerla en marcha mediante Conda, un gestor de paquetes de código abierto.

Después solo tenemos que ponernos manos a la obra, aprendido a utilizar el software, que basado en inteligencia artificial puede conseguir increíbles resultados, como uno de los desarrolladores ya ha comenzado a compartir en redes sociales.

Muchos usos e investigación por delante

El recorrido de esta inteligencia artificial no ha hecho nada más que comenzar, aún no se tienen muy claro ni los usos que podrían dársele o lo que podría suponer en la industria musical. La finalidad siempre se espera que sea la mejor, por ejemplo a la hora de conseguir canciones grabadas en directo, sobre un escenario, donde el público canta a la vez, algo que podría conseguir eliminar, aumentar o adaptar dependiendo de las necesidades de cada cantante.

Además se podrían crear nuevas versiones, basadas en artistas o cantantes que ya no pueden compartir su música, un sin fin de novedades que aún están por descubrir. No solo se puede separar música y voz, también por instrumentos musicales o tipos de instrumentos, toda una revolución que hace no mucho parecía imposible.

Los resultados sorprende, con un sonido que en muy pocas situaciones se asemeja a la voz de un robot, algo que tratase de una versión inicial, aún está por mejorar. Veremos si de aquí al futuro los cantantes e instrumentos sigue siendo como los conocemos actualmente o la instruyó cambia totalmente.

Normas