Garamendi pide la formación de un Gobierno en el plazo de un mes

El presidente de la CEOE evita dar siglas de partidos, mientras que los sindicatos optan por un gobierno progresista

elecciones 10N
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Europa Press

La CEOE apuesta por una coalición de gobierno de partidos moderados el día siguiente a conocerse los resultados de las elecciones generales, y pide que el acuerdo tenga lugar "de aquí a un mes". El presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, apuesta por "rigor presupuestario y estabilidad económica que viene a través de esa moderación, de ese rigor", sin dar nombres de partidos, mientras que los sindicatos sí se inclinan por un Gobierno progresista. 

Garamendi ha pedido a la clase política que deje a un lado "la demagogia" y en declaraciones a TVE ha precisado que España no puede permitirse volver a las urnas en el corto plazo. El presidente de la patronal ha subrayado que el bloqueo institucional supone "un fracaso colectivo de la política, que en vez de ir en línea recta se ha metido en una rotonda y está dando vueltas". 

El líder de la CEOE ha defendido las actuaciones y ajustes del sector privado: "La deuda privada de las familias y de las empresas ha bajado. Las empresas están preparadas, pero Europa nos ha dicho, tenemos el 98% de deuda y no cumplimos el déficit". Garamendi describe el momento actual como de "gran responsabilidad" y concluye que "es importante que los gestores del Estado gestionen bien la mayor empresa del país", ha dicho en referencia a la administración pública. 

Los sindicatos piden un pacto progresista

Los sindicatos mayoritarios, a diferencia de la CEOE, apuestan por un gobierno de corte progresista. Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, considera que PSOE y Unidas Podemos deben volver a pactar un gobierno de coalición, aunque reconoce que han salido dañados de la repetición electoral. Sordo considera que ese nuevo Ejecutivo debe tener en cuenta el peso en escaños de cada partido después del 10-N.

El secretario general de CC. OO. señala que "en cuatro elecciones en cuatro años, matemáticamente no es posible un gobierno de derechas", motivo por el que llama a la izquierda política a mover ficha. Sordo considera que los partidos nacionalistas no deben de quedar escorados, pero deben abandonar la vía del 'procés'. También ha subrayado que es distinto el desbloqueo de la investidura, que ve factible, de un acuerdo programático, que también es necesario, aunque más difícil de conseguir, sugiere Sordo. En un comunicado, CC. OO. afirma que "en el próximo Congreso va a haber una mayoría de izquierdas que puede pactar proyectos legislativos respecto a la reforma laboral, pensiones o fiscalidad". 

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, también destaca que la suma de partido de derechas no suma y se inclina por un gobierno progresista. Álvarez afirma que "si pensamos en los problemas del país y somos conscientes de que hay mucha gente sufriendo y padeciendo, será posible un Gobierno de izquierdas". 

El responsable de UGT pide diálogo "a partir de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía" para solucionar la cuestión territorial. Al mismo tiempo, asegura que el independentismo catalán ha cambiado su posición, algo que según él "abre posibilidades de acuerdo". CC. OO. habla de "reforzamiento de los partidos nacionalistas o de base territorial", que en Cataluña subieron un escaño frente a abril, hasta las 23 actas. 

ATA (autónomos) pide al PP que se abstenga

La asociación de autónomos (ATA) ha pedido "responsabilidad" al PP para que se abstenga y facilite un gobierno del PSOE, recordando que la abstención de los socialistas en 2016 también fue un ejercicio de responsabilidad.

En el comunicado, ATA, tras felicitar por su victoria electoral a  Pedro Sánchez, ha afirmado que el objetivo de dar la estabilidad necesaria al país pasa por conseguir un gran acuerdo de fuerzas "moderadas y constitucionalistas" para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y la economía española.

"Los españoles han votado y reflejado un escenario aún más complicado
para la estabilidad del país", ha considerado ATA y han pedido diálogo,
estabilidad y moderación a los responsables políticos para llegar a acuerdos. 

Normas