Podemos pierde un escaño en País Vasco en favor del PNV

PP, Vox y Ciudadanos siguen sin representación en el territorio

Elecciones 10N
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, vota este domingo en un colegio electoral de la localidad vizcaína de Zeberio. EFE

País Vasco. El partido del que es portavoz Aitor Esteban sumó 7 de los 18 escaños que se repartieron en la comunidad, tras recibir el apoyo del 32,07% de los votantes. El PSOE también repitió como segundo más votado con un 19,19% de los votos que se traduce en cuatro diputados, empatado con Bildu, que con el 18,70% de los apoyos pasó de tercera a cuarta fuerza. Los morados, que consiguieron cuatro escaños el pasado 28 de abril, solo consiguieron aunar tres en esta ocasión, gracias al respaldo del 15,41% de los electores. El PP volvió a quedarse fuera del reparto, como ya sucedió en primavera y, con el 8,82% de los apoyos, se quedó a 2.000 votos de conseguir el escaño.

La repetición electoral no dejó unos resultados tan diferentes a los de primavera, a excepción del asiento que perdió Podemos en favor del PNV. La participación bajó y se situó en el 68,91%, casi tres puntos menos que la última vez que los vascos acudieron a las urnas y menos también que la media nacional, que se situó en el 69,20%.

En el Senado se repitieron los mismos resultados que en la pasada ocasión: el PNV consiguió nueve sillones, el PSOE dos y Bildu uno.

Por provincias

En Bizkaia, el PNV mantuvo el liderazgo y sumó cuatro diputados, uno más en la pasada primavera. El PSOE repitió como segunda fuerza en la provincia con dos representantes y Podemos, que perdió un escaño, empató con Bildu con un asiento.

El partido de Aitor Esteban, con dos diputados, volvió a alzarse como primera fuerza en Gipuzkoa, donde se repitieron los resultados del pasado abril. Bildu se situó en segunda posición con dos escaños. El PSOE y Podemos completan el reparto con uno cada uno.

Los cuatro escaños que estaban en juego en Álava se repartieron equitativamente entre PNV, PSOE, Podemos y Bildu, al igual que sucedió en abril con un sillón para cada uno.

Normas