La banca e Inditex alejan al Ibex de los máximos alcanzados en la semana

El selectivo cede un 0,57% y se queda por debajo de los 9.400 puntos

ibex 35
Operador en la Bolsa de Fráncfort. REUTERS

El mal de altura asociado a una remontada bursátil construida en buena medida a partir del optimismo sobre las negociaciones comerciales pesa sobre las Bolsas internacionales. Cotizan en máximos de seis meses la mayor parte de los grandes índices, incluido el Ibex, y la semana ha sido positiva: en cuatro jornadas la Bolsa ha ganado un 1,28%. La semana, así, se cierra con cautela y subidas en el Ibex del 0,7%.

En la sesión de este viernes han pesado los malos resultados de Crédit Agricole. El banco francés ha arrastrado al sector en España con caídas por encima del 2% en Santander, Bankia y Bankinter. El Ibex también se ha visto afectado por los descensos de Inditex, que ha cedido un 2,69%. Todo ello le ha llevado a cerrar la sesión con una caída del 0,57%, ligeramente superior a la del resto de parqués europeos, a excepción del londinense. En el lado positivo, han destacado las subidas de Acerinox (+2,54%) y Acciona (+1,99%).

El optimismo de ayer al hilo de las informaciones sobre un acuerdo de China y EE UU para revertir aranceles se vio enfriado por el miedo a un desacuerdo. Aunque los ministros de comercio de los dos países confirmaron progresos, el asesor de Trump para comercio Peter Navarro afirmó que no hay acuerdo por el momento, y que solo el presidente tiene la autoridad para cerrarlo. Según Reuters, el plan tiene numerosos detractores dentro de la administración. Las Bolsas de Asia han cerrado con movimientos limitados y lejos de los máximos del día.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.261,40 0,96%
EUROSTOXX 50 3.711,61 0,62%
DOW JONES 28.004,89 0,80%
USD x EUR 0,9044 -0,044%
Petroleo Brent 63,280 -0,032%

Esta información ha sido confirmada este viernes por el propio Trump, que ha comentado a los periodistas que EE UU no ha acordado aún una cancelación de algunas de las tarifas impuestas a los productos chinos. No obstante, también ha afirmado que el acuerdo comercial entre ambas potencias económicas será firmado en EE UU. Ante estas afirmaciones contradictorias, Wall Street, que había abierto plano, ha empezado a caer en torno a un 0,2% incrementando las pérdidas de los índices europeos. 

La semana ha sido, también, la del cierre de la temporada de resultados: el Ibex 35 ha registrado un descenso del 20% en el resultado a causa de los extraordinarios, a falta de tres empresas por publicar. El resultado de explotación también ha bajado, en una ronda de publicaciones que ha dejado sustos de relevancia como Siemens Gamesa o Santander.

Tras varias jornadas de apetito por el riesgo los mercados, la corrección de esta noche ha llevado al bono de EE UU a bajar su rendimiento. Las últimas sesiones han estado marcadas por la caída de precios y subida de tipos en la deuda a largo. La de Francia ha vuelto a cotizar en positivo, la de EE UU se acerca al 2% y la española está en el 0,38%. 

En las divisas, el yen y el euro empatan con el dólar, en 1,105 dólares la divisa europea (en los niveles más bajos en tres semanas) y en 109,27 unidades el yen ante el dólar. El precio del petróleo se mantiene en el entorno de los 62 dólares por barril Brent.

Normas