Elon Musk ya sabe cuánto tardaremos en construir una ciudad en Marte

Elon Musk ya sabe cuánto tardaremos en construir una ciudad en Marte

El australiano ofreció muchos detalles.

El sueño de Elon Musk no es otro que llevar a la especie humana más allá de las fronteras de la Tierra y conseguir que nos podamos establecer en otros planetas para afrontar, a partir de ahí, la conquista del Universo. Dicho así, suena a argumento de una película, pero el australiano lleva ya algunos años intentando convencernos de que no es ciencia-ficción.

Ahora, ha dado nuevos detalles sobre ese reto que se ha impuesto de llevar a la Humanidad a Marte, primero con misiones tripuladas de ida y vuelta, y más tarde con la intención de establecer una colonia permanente, con una ciudad de la que ahora ha dado nuevos detalles.

Menos de un cuarto de siglo

Con Space X afianzándose como uno de los principales actores de la nueva carrera espacial, Elon Musk ha querido poner datos sobre la mesa a la hora de hablar de construir una "ciudad sostenible" sobre la superficie de Marte. Para ello, cree que serán necesarias la construcción de más naves espaciales capaces de realizar hasta mil viajes de ida y vuelta al planeta rojo.

Cohete SpaceX Falcon Heavy despegando de Caño Cañaveral (Florida, EE UU).
Cohete SpaceX Falcon Heavy despegando de Caño Cañaveral (Florida, EE UU). REUTERS

Para llevar a cabo con éxito esos lanzamientos, no solo harán falta más y mejores naves espaciales, sino también mucha tripulación, extraordinariamente preparada, infraestructuras y una planificación meticulosa sobre todos los elementos que deben cargarse para trasladarlos a esa futura ciudad exterráquea.

¿Y cuántos años harían falta para concluir las obras de esas "ciudad sostenible"? Pues Elon Musk da una cifra: 20 años. Y la razón no es la lentitud de las obras o que tecnológicamente no pueda afrontarse un reto así en menos tiempo, sino que hay cuestiones puramente físicas como que la alineación entre la Tierra y Marte solo permite contemplar ventanas de lanzamiento una vez cada dos años.

La Starship, clave en sus planes

Todos estos planes pasan, necesariamente, porque el proyecto Starship sea un éxito ya que nos encontramos ante una nave espacial (como un transbordador de la NASA) con una capacidad de carga extraordinaria y un elemento que la hace indispensable: su reutilización. Y es que según Elon Musk, podría volar hasta tres veces al día. 

Proyecto Starship de Space X.
Proyecto Starship de Space X.

Eso, traducido en carga que se puede transportar, significa que podrían mover fuera de nuestro planeta más de 10 millones de toneladas al año, tomando como referencia las 100 toneladas que son capaces de transportar los cohetes Falcon de Space X. No sabemos si serán realidad estos planes, ¿pero y lo bonito que nos los imaginamos?

Normas