Muere a los 80 años la investigadora Margarita Salas

Ha sido una de las principales referencias de la ciencia española en las últimas décadas

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años, según han confirmado a EFE fuentes del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Margarita Salas, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, desarrolló su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España.

Este año participó en la gala de los Premios Cinco Días a la innovación empresarial, donde impartió una clase magistral sobre el Phi29, un virus bacteriano capaz de ensamblar moléculas de ADN con gran precisión y rapidez, y que permitió conocer cómo funciona el ADN y cómo la información que contiene se transforma en las proteínas que hacen funcionar al virus. Entre otras aplicaciones, este descubrimiento ha servido para poder realizar análisis de ADN a partir de muestras de poco material genético, siendo muy útil para forenses u oncólogos. Su patente, cedida al CSIC, ha generado en todo este tiempo unos ingresos que superan los 6,6 millones de euros.

La investigadora ha fallecido en Madrid a causa de una parada cardíaca, según han informado a EFE fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Salas tenía 80 años pero todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. Tenía la categoría ad honorem, que permite a los científicos continuar su labor investigadora más allá de la edad establecida para la jubilación.

La investigadora asturiana había sido galardonada con los principales premios científicos nacionales, entre ellos el Ramón y Cajal de Investigación Científica (año 2000), el Premio Nacional de Investigación (2001), el Premio Mapfre a Toda una vida Profesional ((2009) o el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid. El pasado año Margarita Salas ganó el Premio Inventor Europeo 2019, uno de los galardones internacionales más prestigiosos, por su trabajo pionero en genética y biología molecular.

un virus bacteriano capaz de ensamblar moléculas de ADN con gran precisión y rapidez, y que permitió conocer cómo funciona el ADN y cómo la información que contiene se transforma en las proteínas que hacen funcionar al virus. Entre otras aplicaciones, este descubrimiento ha servido para poder realizar análisis de ADN a partir de muestras de poco material genético, siendo muy útil para forenses u oncólogos. Su patente ha generado en todo este tiempo unos ingresos que superan los 6,6 millones de euros.

Normas