ODS

La inversión mejora seriamente la salud

El tercero de los ODS beneficia la calidad de vida de los empleados, el entorno y a los más vulnerables

Unos niños juegan con el agua cerca de Kanchipuram (India), donde          Inditex colabora con la ONG Water.org.
Unos niños juegan con el agua cerca de Kanchipuram (India), donde Inditex colabora con la ONG Water.org.

Cualquier tiempo pasado fue peor para la salud. Apenas hay que remontarse un par de decenios para comprobar la cantidad de vidas que se han salvado con mayores índices de atención y prevención. Cada día viven 17.000 niños nacidos más que en 1990, la mortalidad materna ha descendido un 37% desde 2000 y más de 6,2 millones de personas han sobrevivido a la malaria entre 2000 y 2015.

El reverso de estos datos arroja una lectura bien distinta. Al año mueren más de seis millones de menores de cinco años, la mitad de las mujeres de los países en desarrollo siguen sin tener acceso a una correcta asistencia sanitaria y el sida es la segunda causa de muerte para los adolescentes de todo el mundo, la primera para los africanos.

Estas últimas cifras son alarmantes, pero basta echar la vista atrás para advertir unos logros alentadores y mirar hacia adelante para confiar en una mejora sustancial en la vida y el bienestar de “todos en todas las edades” tras la consecución efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el año 2030.

Las cifras

1  millón de niños se salvarían al año con 1.000 millones de dólares para ampliar la cobertura de vacunas contra enfermedades prevenibles.

24% es el crecimiento de los ingresos en países pobres que en los últimos 10 años han emprendido mejoras en el ámbito de la salud.

Sin salud no hay prosperidad. Una somera comparación entre la atención médica de los países en desarrollo y la de las principales economías del mundo permite concluir una evidente correlación entre el bienestar de la ciudadanía y su progreso como sociedad. Por eso esta es una de las primeras prioridades contempladas en la agenda de la ONU: atajar una de las desi­gualdades más limitadoras que, de forma transversal, afecta a personas y regiones del planeta.

De forma genérica, la intención es alcanzar una cobertura sanitaria universal, procurar la accesibilidad de los medicamentos y vacunas esenciales, garantizar a las mujeres el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y reducir la mortalidad prevenible de los más pequeños.

De manera específica, las metas contempladas entre los ODS 3 incluyen una financiación más eficiente de los sistemas de salud para poner fin a las muertes de menores de cinco años –al menos hasta 12 por cada 1.000–, reducir la mortalidad materna por debajo de 70 por cada 100.000 nacidos, acabar con epidemias como el sida o la tuberculosis o combatir enfermedades transmisibles. También cabe mencionar la reducción a la mitad del número de lesiones y fallecimientos por accidentes de tráfico; la mejora del saneamiento y la higiene o la reducción sustancial del número de enfermedades a causa de químicos y contaminantes del aire, el agua y el suelo.

Women’secret tiene una línea de lencería para mujeres con mastectomía.
Women’secret tiene una línea de lencería para mujeres con mastectomía.

El alcance de estas medidas es inmediato y cuantificable. Según datos de Naciones Unidas, destinar 1.000 millones de dólares a ampliar la cobertura de la vacuna contra la gripe, la neumonía y otras enfermedades prevenibles permitiría salvar la vida de un millón de niños al año. Otro dato. Las mejoras emprendidas a lo largo de los últimos diez años en el ámbito de la salud han aumentado en un 24% los ingresos de algunos de los países más pobres.

Estos ejemplos dan la idea del volumen de inversión pública y privada requerida para alcanzar los ODS de salud y bienestar. Pero la contribución individual también cuenta. De menos a más, la ONU aconseja empezar por adoptar hábitos saludables, a continuación sugiere concienciar a nuestro entorno de la importancia de cuidar la salud y, por último, propone actuar a través de escuelas, equipos y organizaciones para promover unas mejores condiciones entre los más vulnerables.

Los clientes de La Caixa pueden hacerlo a través de un programa de vacunación que desde 2008 ha recaudado más de 31 millones de euros entre aportaciones de empresas, usuarios, empleados y microdonativos ciudadanos. Su fundación participa en la Gavi, The Vaccine Alliance, una sociedad público-privada que une a países en vías de desarrollo con donantes y que, desde que se estableciera en el año 2000, ha vacunado a 700 millones de niños y ha evitando más de diez millones de muertes prematuras.

Tras llegar a un total de diez países de África y América Latina, la entidad española se ha centrado los últimos años en Mozambique y en la vacuna contra la neumonía, primera causa de mortalidad infantil del país africano, con la fórmula del Matching Fund o 1=4; por cada euro donado, el banco añade otro y la Fundación Bill y Melinda Gates aporta dos euros más.

Con un alcance más modesto pero igual de ambicioso, el metro de Bilbao ha instalado 45 desfibriladores con un funcionamiento automatizado (DEA) en estaciones y talleres para su uso fuera del ámbito sanitario por personal no especializado; esto ha hecho posible salvar la vida de dos pacientes con problemas coronarios a tiempo de poder recibir atención hospitalaria.

De dentro hacia afuera

Programa de vacunación en África, con ayuda de La Caixa.
Programa de vacunación en África, con ayuda de La Caixa.

De forma directa o indirecta, el tercero de los objetivos alcanza todos los sectores de actividad. Desde el textil hasta el acero, pasando por el turístico.

En colaboración con la Fundación Dexeus Mujer, Tendam Retail comercializa una colección de lencería y ropa de baño de Women’secret para mujeres operadas de cáncer de mama que evitan tener que recurrir a ortopedias. Además, desde 2017 destina los beneficios de esta línea a programas de fertilidad de pacientes oncológicas y a ofrecer test genéticos gratuitos a mujeres en situación de riesgo.

Europa Mundo Vacaciones ha implementando un sistema de salud autosostenible en la región del Beni, en la selva amazónica boliviana. El proyecto consiste en brigadas de cinco a diez personas entre doctores, enfermeros, auxiliares de farmacia y conductores para realizar expediciones médicas, transportar pacientes al centro de salud de San Ignacio de Moxos, controlar los botiquines comunitarios e impartir cursos para la promoción de prácticas saludables.

En ArcelorMittal trabajan en la cultura preventiva de riesgos laborales con programas de formación y concienciación como la Semana de la Salud o con una jornada anual para los empleados de todas sus plantas que gira en torno a la iniciativa Journey to Zero y su objetivo de cero incidentes; en 2018, y por tercer año consecutivo, esta compañía con certificado Aenor de Empresa Responsable no registró ningún accidente mortal en sus instalaciones.

Una característica común de las empresas españolas comprometidas con esta meta es precisamente esta, procurar la salud y el bienestar de sus empleados y clientes y hacerles partícipes de este mismo objetivo. El grupo Santander cuenta con el programa BeHealthy para que sus trabajadores dispongan de información y capacitación para mejorar su estilo de vida. En 2018 firmó un acuerdo con Gympass para darles acceso a 40.000 centros repartidos por todo el mundo con actividades que van del cross-fit al pilates. De dentro hacia afuera, también apoyaba en 2018 a más de un millón de personas con programas centrados en la prevención de enfermedades o el apoyo a las personas con discapacidad.

Las aseguradoras conocen bien el ámbito de la salud como para conceder al tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible una especial atención. Dentro de su iniciativa DKVapptívate, para la prevención de la obesidad infantil en España, la compañía de seguros imparte talleres de cocina saludable en escuelas –incide en barrios con riesgo de exclusión de la mano de Ayuda en Acción y Fundación Alicia– y han lanzado un videojuego con famosos youtubers para que actúen como prescriptores de nutrición equilibrada y actividad física.

En Mapfre, cuya fundación ha beneficiado a cerca de 600.000 personas con proyectos de salud y donde esta división da servicio a más de 2,6 millones de clientes, 35.000 empleados participan anualmente en actividades que fomentan un estilo de vida saludable. La mayor de todas ellas, la Semana Mapfre, ha congregado este año al 84% de la plantilla de 31 países para participar en 832 actividades relacionadas con la importancia del ejercicio, la correcta alimentación y los hábitos para procurar unas mejores y más felices relaciones personales.

En la mayoría de iniciativas, los trabajadores de las empresas forman parte de los proyectos encaminados a la consecución de este tercer objetivo de la ONU. Por su bienestar, por el de su entorno y por el de los más vulnerables. Para formar parte de un sistema donde todas las piezas acaben perfectamente ensambladas. Como un cuerpo que goza de buena salud.

La experiencia es un grado

La Semana Mapfre promueve la actividad física.
La Semana Mapfre promueve la actividad física.

Iberdrola es la primera compañía certificada por Aenor como empresa saludable en el mundo. Por sus jornadas divulgativas, su política de seguridad y salud laboral en los países donde opera y su liderazgo en el desarrollo de energías limpias. Su modelo de gestión sostenible incorpora mecanismos para medir su desempeño ambiental desde la perspectiva del ciclo de la vida, integrando el concepto de economía circular y de rentabilidad del capital natural.

Iberia alcanzaba en 2017 la cifra récord de 100 órganos transportados en aviones del grupo. En muchos casos, el traslado ha supuesto salvar vidas gracias a la implicación de empleados, trabajadores de aeropuertos y tripulaciones.

El agua es un recurso fundamental para la industria textil e Inditex colabora con Water.org para mejorar el acceso al saneamiento y al agua potable en Bangladés, Camboya e India. Desde 2015, con 4 millones de dólares para que la ONG explore nuevos métodos contra la crisis hídrica y con 60 millones en microcréditos para mejorar la salud de más de un millón de personas de sus principales países proveedores.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y laboratorios Cinfa han ideado el programa ConSigue para el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes mayores, crónicos y polimedicados. El servicio, según sus promotores, permite elevar la calidad de vida percibida del paciente en 6,74 puntos.

Con más de 95 GW instalados a lo largo de su historia, Gamesa ha conseguido evitar la emisión de 247 millones de toneladas de CO2 cada año, el equivalente al CO2 que despiden durante el mismo periodo de tiempo 150 millones de coches. Este impacto equivale a la plantación de 4.000 millones de árboles, la mitad de los que tenemos actualmente en España.

Normas