Gigas se refuerza con la compra de la portuguesa AHP

Se trata de su tercera adquisición en menos de dos años

Gigas se refuerza con la compra de la portuguesa AHP

Gigas continúa con su estrategia de crecimiento inorgánico para reforzar su posicionamiento en el negocio del cloud computing. La compañía española, que cotiza en el MAB, cerró ayer la compra del 100% de la empresa portuguesa AHP, que pasa a integrarse en el grupo Gigas. Se trata de la tercera adquisición que hace en menos de dos años. En enero de 2018 compró la catalana SVT y en mayo de ese mismo año se hizo con Ability Data Services, un operador colombiano de cloud hosting.

El proveedor portugués de servicios de cloud hosting, con sede en Lisboa, arrancó su actividad en 1999 y tiene entre sus clientes fundamentalmente empresas medianas portuguesas a las que proporciona alojamiento de todo tipo de aplicaciones corporativas. La compañía aporta al grupo español algo menos de 80 nuevos clientes empresariales, un equipo de 6 personas y presencia en 2 nuevos datacenters en Lisboa y Oporto.

AHP facturó el pasado año 1,18 millones de euros, un 7% más que en 2017, y alcanzó un ebitda de 233.000 euros, un 19,7% más. Para este año se espera que contribuya a la cifra de negocio consolidada de Gigas con algo menos de 200.000 euros.

Diego Cabezudo, CEO de Gigas, explica a CincoDías que con esta adquisición buscan no solo crecer en volumen sino también aumentar el ámbito geográfico de la compañía, hasta ahora muy centrada en España y Latinoamérica. “Hemos visto que muchos clientes y partners (consultoras e integradores de sistemas) tienen actividad en ambos países, así que esta compra nos permite ofrecer servicios combinados a clientes con operaciones en España y Portugal”. Además, añade Cabezudo, “nos permite tener un idioma nuevo y abordar nuevos mercados de habla portuguesa, como Brasil, para captar online nuevos clientes”.

El gestor actual de AHP, José Ferreira Cruz, seguirá liderando los esfuerzos del Grupo Gigas en Portugal. Según Cabezudo, ambas empresas son muy similares en cuanto a los servicios que ofrecen y el tipo de cliente con el que trabajan.

El CEO de Gigas asegura que la compañía planea llevar a cabo más adquisiciones para seguir creciendo. “Nos centraremos en operaciones de mayor tamaño a las tres ya realizadas, y buscamos oportunidades tanto en los mercados en los que ya operamos como fuera de ellos”, dice.

El precio de AHP se ha estructurado mediante el pago de un importe fijo (combinación de efectivo y de asunción de deuda financiera), y de un importe variable sujeto a la cifra de ventas de AHP en Portugal en los ejercicios 2020, 2021 y 2022. El importe fijo asciende a 1,7 millones de euros, de los que el 60% será abonado inmediatamente (incluyendo la cancelación de un préstamo participativo), y el resto, un 18% y 22%, serán pagos diferidos a 12 y 24 meses, respectivamente.

Como importe variable, sujeto a la cifra de ventas de 2020, 2021 y 2022 de AHP en Portugal, Gigas podrá pagar hasta un millón de euros adicionales a lo largo de tres ejercicios, a partir de 2021. “Si los objetivos se cumplen como se espera”, explica la compañía, “esto supondría que la filial portuguesa del grupo Gigas alcanzaría los 2,25 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2022, con un crecimiento anual compuesto de más del 20% durante los próximos tres años”.

La adquisición se financiará, en su totalidad, con recursos disponibles en el balance del grupo y con deuda bancaria, por lo que la compra no conllevará dilución ninguna para los accionistas de Gigas. El gestor actual de AHP, José Ferreira Cruz, seguirá liderando los esfuerzos del Grupo Gigas en Portugal.

La empresa española cerró el primer semestre con un resultado positivo de 155.000 euros. Era su segundo semestre en positivo, después de que entre julio y diciembre de 2028 obtuviera un beneficio neto de 119.000 euros. Su facturación bruta entre enero y junio de este año fue de 5,76 millones de euros, un 1,9% por encima de lo previsto, y un 24,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El importe neto de su cifra de negocio fue de 4,95 millones, un 25,8% más. Gigas cerró los primeros seis meses de este año con un ebitda de 1,28 millones, más del triple que en el mismo periodo del año anterior.

La firma, que aún no ha hecho público sus resultados del tercer trimestre, cuenta ya con una plantilla cercana a los 100 trabajadores. Según adelantó al mercado en la presentación de resultados del primer semestre del año, Gigas prevé cerrar el año con un ebitda de 2,5 millones, en línea con lo previsto, y un importe neto de cifra de negocios de 10 millones, algo por debajo de lo pronosticado.

Normas